The Celts of Iberia

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Pero vamos a ver hombre, ¿me tomas por estúpida?.

¿Callaecos, Astures y Cántabros se encuadraba dentro de los Lusitanos? Tu tío flipas. Ya comenté que cuando Roma pisó suelo ibérico desconocía por completo el Norte y Noroeste, es decir, no tenían ni "pu... idea" en donde estaban.

Al principio llamaron lusitanos a las diferentes agrupaciones tribales (o gentilicias) del Oeste y Norte. Después de la victoria de Brutus sobre los Callaecos pasan a denominarse de esta manera tanto los Celtici Lucenses como los Astures, pero ni uno ni otro eran callaecos ni lusitanos. Ni los Callaecos tampoco eran lusitanos.

Los textos latinos son claros, ya que podemos leer que se establecen alianzas entre Callaecos y Lusitanos, entre Callaecos y Vettones, entre Vettones y Lusitanos y entre los tres. Estas alianzas consistían en la celebración de concursos de bailes regionales para disfrute de los romanos, ante la admiración que estos pueblos, nada fieros ni belicosos, sentían hacia los galos por su bravísima resistencia a Roma, pero, sobre todo, por la conocida "mode de La Tène" que se podía ver en las pasarelas de Lutetia.

Estrabón distingue perfectamente entre "montañeses"y lusitanos, páginas antes hace una perfecta delimitación de la ubicación de cada uno de estos pueblos, que coincide en su totalidad, con los datos arqueológicos y lingüísticos.

Respecto a tu anterior comentario, unas matizaciones. El tipo de armamento depende de muchos condicionantes. En un país muy montañoso y boscoso no se puede emplear el mismo armamento que en una lucha a campo abierto, que es lo habitual en un terreno llano (caso de la Galia). Creo que un bueno ejemplo lo tienes en las aventuras de Napoleón por Iberia, que fue derrotado por acciones de la guerrilla y por meterse en lugares sin conocer su orografía (lo digo por un episodio que pasó en Galicia, que no aparece en los libros de Historia, "La Batalla de Ponte Sampaio", donde el pueblo armado con aparejos de labranza derrota al ejército francés, en un lugar abrupto, cenagoso, con un estrechísimo puente que tenían que obligatoriamente que cruzar, en fin, un embudo para un ejército que llevaba artillería y caballería, y que supuso la retirada definitiva de las tropas napoleónicas de Galicia).

Nos es conocido, por los textos clásicos, que los lusitanos eran muy buenos jinetes, también lo debían ser los Lucenses, al menos los Lémavos (caracterizados asi en textos latinos y por la existencia en Germania de los Equites Lemavorum), los Seur(r)os (< *celta *segh-ur-yô-s) y por lo que podemos ver en el grabado de la diadema de Ribadeo, que por cierto, parte de ella está en París desde hace muchísimos años: guerreros con lanza, espada y puñal, y jinetes con espada y lanza.

Por lo demás, el armamento celtibérico es bien conocido y también el callaeco. En las diversas estatuas de los guerreros callaecos podemos ver como vestían, como se adornaban y las armas que portaban: un puñal de antenas, una espada de antenas tipo Las Cogotas (no de "la mode de La Tène") y un escudo, llamado caetra, similar al usado por germanos, pictos y escitas, más apropiado para la lucha cuerpo a cuerpo.

Los lusitanos eran expertos en guerra de guerrillas (también callaecos, brácaros y vettones), sus acciones eran imprevisibles. Así por ejemplo, mientras Brutus y sus legiones exterminaba en plan genocida a los callaecos, los brácaros atacaron su retaguardia, llevándose víveres y armamento, y obligando a Brutus a retroceder. Lo que pasa es que no tuvimos al egocéntrico de J. César para que nos narrase lo duro que fue para Roma conquistar la Península Ibérica.

Fueron 300 años de luchas contra Roma. Durante ese tiempo los habitantes de Iberia vieron como caían la Galia, Iliria, Frigia y, por muy poco, no llegaron a ver el sometimiento de Brittania.

Todos los pueblos, celtas, fueron duramente reprimidos: los celtiberos con su Numancia, el episodio genocida de los callaecos, la traición del lusitano Viriato, el suicidio colectivo del ejército lucense-astúr en el cerco de Monte Medulio. ¿Y tu vienes a decir que los galos eran como una especie de "superwarriors"?, venga hombre.

Aah, y no bebían sólo agua, Smertrius, que es, por cierto, muy saludable, sino también vino (al parecer, muy escaso) y "zýthos", cierto tipo de cerveza según el significado de esta palabra griega, que consumían en grandes cantidades en sus opulentos banquetes tipo Asterix (Estrabo III.3.7).

Tiempo al tiempo, Smertrius. Pero vete haciéndote a la idea de lo que tu consideras que es celta, pronto dejará de serlo. Solo te servirá para recordar su cultura material.
 
Callaeca, muy interesante todo lo que comentas. Yo insisto en que para mí el que unos tuvieran una espada mas corta (algo logico por otra parte por razones que tu comentas) que otras tribus es poco relevante frente a otros aspecto de mas peso de culturales, religiosos o linguisticos, pero bueno.

Respecto a este parrafo :

Estas alianzas consistían en la celebración de concursos de bailes regionales para disfrute de los romanos, ante la admiración que estos pueblos, nada fieros ni belicosos, sentían hacia los galos por su bravísima resistencia a Roma, pero, sobre todo, por la conocida "mode de La Tène" que se podía ver en las pasarelas de Lutetia.

¿Podrias ampliar esto un poco mas o quizas dar una fuente para leer acerca de esto? EDITO : ahora que lo releo me parece ver un cierto tono sarcastico :ashamed2:

Un saludo.
 
¿Callaecos, Astures y Cántabros se encuadraba dentro de los Lusitanos?
That's not what i was trying to say.

En un país muy montañoso y boscoso no se puede emplear el mismo armamento que en una lucha a campo abierto, que es lo habitual en un terreno llano (caso de la Galia).
And in France we have the Massif Central and the Alps from where some of the most powerful tribes originated, and they were no different than the rest.

¿Y tu vienes a decir que los galos eran como una especie de "superwarriors"?
What superwarriors? Where? Why do you always want me to see them like some kind of superwarriors?
The only superwarriors were the Romans who created the most powerful war machine of the Antiquity: the Roman legion.

Aah, y no bebían sólo agua, Smertrius, que es, por cierto, muy saludable, sino también vino (al parecer, muy escaso) y "zýthos", cierto tipo de cerveza según el significado de esta palabra griega, que consumían en grandes cantidades en sus opulentos banquetes tipo Asterix (Estrabo III.3.7).
I know... and the Gauls drank beer too... The difference between the two lies in the fact that the first were sober and the second great consumers of wine which was way more alcoholised than it is today and than beer was at that time.
Btw that's what Strabon say at the begining of III.III.7 and you know it.


Now let me remind you what you stated:
¿Hablas de etnias?, ¿sabes lo que dice Estrabón de las poblaciones del Nw y Norte de España? Se visten igual que los galos, comen igual que los galos, tienen las mismas costumbres que escitas y galos, tratan a los enfermos como los escitas y galos, duermen igual que los galos, beben en cuencos semejantes a los galos, etc.
You're making Strabon say that NWI and NI saw themselves like the Gauls, ate the same, had the same customs, slept the same, etc, which seems to be a proof of a shared ethnicity for you.
That's wrong, and a manipulation of source.

Here's the main paragraph about the NW highlanders (it's in French but it should not be more difficult for you than Spanish and Italian are for me):
7. Tous ces montagnards sont sobres, ne boivent que de l'eau et couchent sur la dure ; ils portent les cheveux longs et flottants à la manière des femmes, mais, pour combattre, ils se ceignent le front d'un bandeau. Ils se nourrissent surtout de la chair du bouc, Dans leurs sacrifices au dieu Mars, ils immolent aussi des boucs, ainsi que, des prisonniers de guerre et des chevaux. Ils font en outre des hécatombes de chaque espèce de victime, à la façon des Grecs (65). Ils célèbrent des jeux gymniques, hoplitiques et hippiques, dans lesquels ils s'exercent au pugilat et à la course, et simulent des escarmouches et des batailles rangées. Les trois quarts de l'année, on ne se nourrit dans la montagne que de glands de chêne, qui, séchés, concassés et broyés, servent à faire du pain. Ce pain peut se garder longtemps. Une espèce de bière faite avec de l'orge y est la boisson ordinaire; quant au vin, il est rare, et le peu qu'on en fait est bientôt consommé dans ces grands banquets de famille si fréquents chez ces peuples. Le beurre y tient lieu d'huile. On mange assis; il y a pour cela des stalles en pierre, qui règnent tout autour des murs et où les convives prennent place suivant l'âge et le rang. Les mets circulent de main en main. Tout en buvant, les hommes se mettent à danser, tantôt formant des choeurs au son de la flûte et de la trompette, tantôt bondissant un à un à qui sautera le plus haut en l'air et retombera le plus gracieusement à genoux (66). Dans la Bastétanie, les femmes dansent aussi mêlées aux hommes, chacune ayant son danseur vis-à-vis, à qui elle donne de temps en temps les mains (67). Tous les hommes sont habillés de noir, ils ne quittent pas à proprement parler leurs saies, s'en servant même en guise de couvertures sur leurs lits de paille sèche : ces manteaux, comme ceux des Celtes, sont faits de laine grossière ou de poil de chèvre (68). Quant aux femmes, elles ne portent que des manteaux et des robes de couleur faites d'étoffes brochées. Dans l'intérieur des terres, on ne connaît, à défaut de monnaies, que le commerce d'échange, ou bien on découpe dans des lames d'argent de petits morceaux qu'on donne en payement de ce qu'on achète. Les criminels condamnés à mort sont précipités; mais les parricides sont lapidés hors du territoire, par delà la frontière la plus reculée (69). Les cérémonies du mariage sont les mêmes qu'en Grèce. Les malades, comme cela se pratiquait anciennement chez les Assyriens (70), sont exposés dans les rues pour provoquer ainsi les conseils de ceux qui ont été atteints des mêmes maux. Antérieurement à l'expédition de Brutus, ces peuples ne se servaient que de bateaux de cuir pour traverser les estuaires et étangs de leur pays ; aujourd'hui ils commencent aussi à avoir des canots creusés dans un seul tronc d'arbre, mais l'usage en est encore peu répandu. Le sel qu'ils recueillent est rouge pourpre, seulement il devient blanc quand il est écrasé. Tel est le genre de vie de tous les montagnards, et, comme je l'ai déjà dit, je comprends sous cette dénomination les différents peuples qui bordent le côté oriental de l'Ibérie jusqu'au pays des Vascons et au Mont Pyréné, à savoir les Callaïques, les Astures et les Cantabres, qui ont tous en effet une manière de vivre uniforme : je pourrais sans doute faire la liste de ces peuples plus longue, mais je n'en ai pas le courage et je recule, je l'avoue, devant l'ennui d'une transcription pareille, n'imaginant pas d'ailleurs que personne puisse trouver du plaisir à entendre des noms comme ceux des Pleutaures (71), des Bardyètes, des Allobriges et d'autres moins harmonieux et moins connus encore.

Solo te servirá para recordar su cultura material.
And the people who are at the origin of it, yes. That's my definition of Celt. You can say that "Celtic" can be applied to all the peoples who spoke a Celtic language if you want, but doing so that notion will look even more like the empty shell it already is.
 
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Smertrius:

What is your agenda? You are proving nothing and showing yourself to be a person who's thinking is governed by some very deep seeded prejudices. That is the last thing one would expect from someone pursuing advanced graduate studies, such as yourself. Legitimate scholars search for the TRUTH (and ONLY the truth). True scholars do not engage in mental machinations geared to the "actualization" of personal phantasmagorical concoctions or unsupportable beliefs - only YOUR "ideal type" of Celt is a REAL Celt? Sure, as they say, "only in your dreams". Authentic scholars do not deal in alternative universes when it comes to facts, Smeritrus. The truth is not found through convoluted cut and paste manipulation of research data and other information, tailored to serve some tendentious, off-the-wall agenda. It seems that you are doing all of these non-scholarly things here. Seriously, Smertrius, ask yourself, are you seeking the truth or something to further reinforce a number of those entrenched sentiments of yours?

Your concepts regarding what Celtic / Celticity is are largely untenable and have few reputable supporters in academia these days. In addition, the disrespect you constantly show for Iberian heritage is disappointing, to say the least. Engage in a bit of serious introspection, it can be cathartic and may well furnish you with much needed perspective.
 
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whats the least celtic/paleolithic part of iberia? the southeast? probably the area with highest j and e? are there percentages of highest e and j in iberia? if all iberia was celtic then iberia shoud be 100% r1b LOL you guys forget the other lineages which are mediterranean neolithic! southern east spain is differnt
 
24 pages and nothing about south-east Spain??? Com'n guys, don't neglect the....whatever the name of the region is. :)
 
whats the least celtic/paleolithic part of iberia? the southeast? probably the area with highest j and e? are there percentages of highest e and j in iberia? if all iberia was celtic then iberia shoud be 100% r1b LOL you guys forget the other lineages which are mediterranean neolithic! southern east spain is differnt

Actually, the highest percentajes of E and J are in Southern-west Iberia, frijolkid and co.

And R1b is by far the most common haplogroup in all Iberia (yes, the south included).
 
"European" haplogroups total 78% (R1b =69%) in Spain and 66% (R1b = 58%) in Portugal. The great majority of E in both countries is actually (M-81) which is not Near Eastern, but Eurasian (native origin NW African Berber) and likely pre-Neolithic. M-81 has been recorded in many Atlantic countries and Scandinavia. J1 averages 1.5% in Iberia.

Additionally, one should be aware that "Celtic" is, in he main, a cultural category. However, there are some genetic markers that are shared by historically Celtic peoples. The Celts are, in essence, a mix of Western European populations; the Atlantic Facade, parts of Central and Western France, Germany / Austria and pockets of Alpine Italy, primarily.
 
24 pages and nothing about south-east Spain??? Com'n guys, don't neglect the....whatever the name of the region is. :)
WHat's up with the south-east of Spain :confused: ??
 
whats the least celtic/paleolithic part of iberia? the southeast? probably the area with highest j and e? are there percentages of highest e and j in iberia? if all iberia was celtic then iberia shoud be 100% r1b LOL you guys forget the other lineages which are mediterranean neolithic! southern east spain is differnt

No one said that Iberia was / is 100% Celtic. Celtic equals roughly 2/3 to to 3/4. That is, anywhere between 66% to 75%. There are, of course, Mediterranean influences (mainly ancient Iberian or Western Mediterranean) and minor contributions from Germanics and Nordics.
 
whats the least celtic/paleolithic part of iberia? the southeast? probably the area with highest j and e? are there percentages of highest e and j in iberia? if all iberia was celtic then iberia shoud be 100% r1b LOL you guys forget the other lineages which are mediterranean neolithic! southern east spain is differnt
hmmmmm....Actually not all the R1b is equivalent of Celtic. And, the R1b is the majority haplogroup in ALL parts of Iberia, south-east, west, Whatever
100% of R1b ??:LOL: There is no freaking country in EUrope with 100% R1b, actually Spain has one of the highest levels of R1b of all Europe. ANd dude please read some history, read some genetics, because Spain is not a pure celtic country, actually there is no pure Celtic countries in Europe. Spain is CELT-IBERIAN, with Roman and Germanic influences,
 
hmmmmm....Actually not all the R1b is equivalent of Celtic. And, the R1b is the majority haplogroup in ALL parts of Iberia, south-east, west, Whatever
100% of R1b ??:LOL: There is no freaking country in EUrope with 100% R1b, actually Spain has one of the highest levels of R1b of all Europe. ANd dude please read some history, read some genetics, because Spain is not a pure celtic country, actually there is no pure Celtic countries in Europe. Spain is CELT-IBERIAN, with Roman and Germanic influences,

Correct, not all R1b is "Celtic". The R1b STRs, subclades / alleles determine how Celtic you are. Celtic, however, is a cultural category mainly. There are genetic traits that may be shared by "Celts", but these traits are not identical from region to region.
 
Your concepts regarding what Celtic / Celticity is are largely untenable

What does Celtic really mean?

Is it something genetic? M269, the Atlantic Modal Haplogroup? That would make the Basques the most Celtic people on Earth which makes no sense at all. Is it only one marker? Way to restrictive and peoples are defined by more than one Y-DNA subclade.

Is it just a linguistic fact? Well, obviously there was Celtic languages, and we can use that term to define the Celtic speaking peoples, but it will never be anything else than a linguistic term. Moreover, the questions following are when ? and where ? Where do you place the cursor when Celtic became distinct from other IE branches? Where did it first appear? These questions will never have any sure answers if there are any, and a language is something too abstract.

Is it cultural then? Here we're having something more tangible with Halstatt and La Tène, but then again there will be some people saying that there was also old Celtic speakers that wasn't influenced by them or that they are themselves the continuation of previous Bronze Age cultures...

So what's the good definition for Celtic? My answer is: ask the first ones who gave it its meaning, the Greeks and the Romans. For them the Celts are the peoples who sacked Rome and threatened Delphi, the ones who migrated till Turkey and were recruited as mercenaries in their armies. These are the historical Celts. If La Tène and Halstatt are labelled Celtic it's because they are the product of these peoples, if the Celtic language is called Celtic it's because that's the language they spoke, etc...
That's my reasoning, that's my definition of the Celts.

(Well, of course you can also think that all this is in fact just the product of my deep seeded hatred of the Iberian peoples and my strong will to deny their "TRUE ethnicity", that's another serious option to consider.)
 
So what's the good definition for Celtic? My answer is: ask the first ones who gave it its meaning, the Greeks and the Romans. For them the Celts are the peoples who sacked Rome and threatened Delphi, the ones who migrated till Turkey and were recruited as mercenaries in their armies. These are the historical Celts. If La Tène and Halstatt are labelled Celtic it's because they are the product of these peoples, if the Celtic language is called Celtic it's because that's the language they spoke, etc...
That's my reasoning, that's my definition of the Celts.
hmm..so now Turkey is more celtic than Iberia :LOL: :
Celts_in_Europe.png


Hallstatt_LaTene.png
 
Este es mi último comentario a tu dogmática pugna, Smertrius

La lengua gala, presenta importantes desviaciones fonéticas respecto al indoeuropeo común explicable sólo vía sustrato, entre las más conocidas, la pérdida de la /p/ (una anomalía inexplicable dentro del grupo lingüístico indoeuropeo) y fricativización del grupo consonántico –dd- > Z. Ambos fenómenos son perfectamente entendibles bajo la interferencia de una lengua de substrato que tuviese el mismo comportamiente; una lengua vascoide. La irregularidad fonética de la /p/ es comparable a la del armenio como lengua indoeuropea en contacto con el caucásico.

El sistema vigesimal utilizado por el galo es igualmente otra muestra de influencia de sustrato y extraño al sistema decimal común indoeuropeo. Por proximidad debemos señalar al vascoide como origen de esta particularidad, adquerido en el proceso de intercambio lingüísitico.

Sólo el lusitano, callaeco, vettón y el ligúr presentan un comportamiento fonético regular respecto a las lenguas indoeuropeas (exceptuando isoglosas compartidas y compatibles con las demás lenguas indoeuropeas y célticas (p.e. la lenición). Son por tanto lenguas que no han estado en contacto o en poco contacto con un sustrato no indoeuropeo.

En cuanto al lusitano:

1) Es practicamente una lengua indoeuropea pura y arcaica, diferenciada entre los grupos dialectales y a la vez genéticamente cercana a los dialectos celtas tradicionales, sino se le puede considerar, la lengua base del celta atlántico, de la misma manera que lo es el ligúr para el grupo galo-britónico;

2) mantiene un orden sintáctico indoeuropeo estructurado, coherente, regular, SVP y sólo alterable en el caso de sintagmas adjetivos de los epítetos teonímicos, en el que el orden parece ser de origen bereber: cf. lus. langanidaeco < *lanka+nita+aiko “valle brillante = el valle que brilla”, no así en la estructura toponímica determinativa: cf. call. Tarbocelo < *tarwo-okelom “monte del toro”, ni en los nombres personales compuestos: cf. lus. Meidugeno;

3) mantiene la /p/ originaria del indoeuropeo y no ofrece grandes irregularidades fonéticas (la única destacable el paso /v/ > /f/, como el irlandés y en ejemplos galos, pero común con las lenguas germánicas en la articulación de este fonema (p.e. alemán von /fon/, holandés van /fan/).

4) sus terminaciones verbales son puramente indoeuropeos (p.e. doenti < *do(w)enti: cf. lat.arc. duenti), no presentando soluciones aberrantes al sistema verbal indoeuropeo como los observables en galo, britónico e irlandés como consecuencia de un desfase de sistematización en la aplicación de dos sistemas verbales adquiridos; etc.;

5) El sistema desinencial es puramente indoeuropeo, y con las características especíificas que se ven en celta: dat.pl. -bho-, dat.sg. con el proceso de evolución: oi/oe > ui: cf. toutaticoe vs. longobricui.

El ligúr (en el que debía encuadrarse dialectalemente el primitivo lepóntico) pertenence a un estadio de la lengua indoeuropea en la que todavía no se había diferenciado el itálico, véneto e ilírico en la zona alpina y regiones circundantes. Se puede definir por tanto como protocelta esta variedad dialectal de indoeuropeo alpino, de la misma manera que el lusitano en la Península Ibérica. Su antigüedad debe elevarse almenos hacia el 3000-2500 a.C., período que se corresponde con la difusión de la cultura campaniforme y con las caracterísiticas mutaciones genéticas observadas en ambos espacios geográficos. Como dice Leensberger, deben diferenciarse dos dialectos celtas: centroeuropeo y atlántico.

De la misma manera que los dialectos denominados tradicionalmente celtas hispánicos (Celtici de Galicia, Celtici de Beturia y Celtiberi), el dialecto galo es fruto de un contacto de una lengua no indoeuropea con el ligúr (o dialectos hablados en los Alpes emparentado con él). La lengua céltica peninsular central, celtibero, al contacto con el ibero, lengua no indoeuropea que carecía también de fonema /p/, pierde este fonema, de igual manera que el galo en Centro Europa al contacto con una lengua vascoide.

La existencia de hidronimia vascoide en Centro Europa, (especialmente en Renania, Bohemia, Austria y NE de Francia), es más que una evidencia:

Así, la estructura formal vascoide *bai(o)-bar- da lugar al antiguo nombre de Baibaros, Baiobaros, Bagibare, germanizado en Baioaria, Baiwaria, Bavaria y en Baiuwaren, hoy Bayern/Baiern (asi como al étnico Boii). Igualmente presenta estructura vascoide el antiguo Bainochaîmai, Bonochaîmai asumido en germánico como Boiohaima “tierra de los Boii”, hoy Bohemia.

La tradicional interpretación de Ebersberg como "boar mountain" o "Eberhard's mountain" deben ser rechazadas por ser etimologías populares. En realidad se trata de un topónimo formado sobre el río que lo atraviesa, el Ebrach. Están reconstruidas mediante los germanismos -berg “montaña”: *ebara-es-berg- > *ebaresberg > Ebersberg; y el ohg. aha (=lat. aqua “agua, corriente”) *ebara-aha- > *ebaraha (cf. medieval Eparaha) > Ebrach. Igualmente Eberacum > Eberach > Erbach en Baviera; Ebernburgum > Ebernburg en Oberstein; Ebersodorfium > Ebersdorf en Sajonia; Eberstenium > Eberstein en Wurtemberg; Ebirspach > Ewersbach; Eberbach en Rheingau, Ebernhahn, en las que P. Schweitzer: 2006, 2008 también no duda en relacionarlos con el vasco ibar. "fluss, bach", mejor que con el germano Eber "cerdo, verraco").

El vascoide *ebara (cf. vasco ibara “valle, estuario”), también da lugar a numerosos topónimos en Francia de muy difícil explicación etimológica a través del indoeuropeo o del celta en particular: Averdon (< Everdunum), Évricourt (< Ebraldocurte, llevando -aldo, como barakaldo), Évry (< Evriacum; además de Évry (Essone), Évry-Grégy-sur-Yerres (Seine-et-Marne)), Ivry-la-Bataille (< castrum Ibreicense o Ebrense), Ivry-sur-Seine (< Ibreium, Ybreium), Yvré le Polin (Sarthe), Yvry (Eure/Oise), Ivrey (Jura), Ibarolle (< Yvarola) semejante al río Ivarus (hoy Salzach en Salzburg). Son pocos, Smertrius, los que los ponen en relación con el celta *eburo-, como Évreux (< med. Ebroïcum < *eburo(v)icum, derivado del étnico eburovices), talvez Evriacum de ¿Eburiacum? ¿un nombre de poseedor galo-romano llamado Eburius? Pudiera ser, aunque en la nomina personal gala no se registren nombres como Eburio y Eburia.

Puedo, Smertrius, ponerte docenas de ejemplos (cf. vask. *reka "Fluss" > Reke > Rehe, Rehbach, Rehfeld, etc.; vask *ur "wasser" > (Höhn)-Urdorf, Urbach, Ur (Austria), Orlen < *urala, etc); vask. *bid- "Landstraße", *arana "Tal", vask. *biskar "Hinterteil", etc.. Siempre referido a río o accidente geográfico.

Y no sólo de vascoides en plena área de Hallstatt y La Tène, sino también de ligurismos: cf. Fussingen ( < *bhudhinika: ligúr budunca: similares Fusse, Fussach, Füssenich); Gückingen (< año 1403 Jückingen < *kug-in-ika: ligúr cuginca: similares Gügleben, Güglinden, Jugenheim, Jügesheim); Heringen (< año 790 Heringae < *gar-in-ika: ligúr garinca; similares Herford, Gera); Klingelbach (< año 1217 Kuningelbach < *gun-in-ik-ila: ligúr gunincila); Nassau (< año 790 Nassongae < *nadh-un-ika: ligúr nadunca); Merkenbach ( < año 1286 Murkinbach, 1398 morgkinbach < *murigina: ligúr murgina); e incluso mixtas como Iburinga en Baden.

Primer estrato lingüístico en Centro Europa = vascoide; segundo estrato = indoeuropeo alpino o proto celta; tercer estrato: vascoide + protocelta = galo; y cuarto estrato = germánico.

Con esto doy ya zanjado el tema, Smertrius, creo que tu postura es demasiado rígida, dogmática y apoyada sobre una visión tradicional que hoy casi ya no tiene validez. Pienso que este comentario que he escrito tiene su interés y su valor, pues relaciona la lingüísitica, arqueología y la genética de poblaciones para entender un poco más la formación de los pueblos.
 
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Y si hay un marcador que define a ambas variantes dialectales, Smertrius,celta Q vs. celta P.: los celtas de la Península Ibérica se caracterizan por tener el valor 24 en el marcador 390. Los celtas centroeuropeos tienen el 23.

Y una cosa más Smertrius:Tu equivocación, error, dogmatismo ciego, casi religioso es no creer que el término celta se usó en la antigüedad para distinguir a las gentes occidentales, especialmente los de la Galia (como tu quieres), de los nórdicos (Responde, ¿a cuántos galos, elegidos entre los de mayor envergadura, tuvo que teñir su pelo Calígula, Smertrius?)
 
Y si hay un marcador que define a ambas variantes dialectales, Smertrius,celta Q vs. celta P.: los celtas de la Península Ibérica se caracterizan por tener el valor 24 en el marcador 390. Los celtas centroeuropeos tienen el 23.

Y una cosa más Smertrius:Tu equivocación, error, dogmatismo ciego, casi religioso es no creer que el término celta se usó en la antigüedad para distinguir a las gentes occidentales, especialmente los de la Galia (como tu quieres), de los nórdicos (Responde, ¿a cuántos galos, elegidos entre los de mayor envergadura, tuvo que teñir su pelo Calígula, Smertrius?)

Y-DNA 390 / 24 is a key marker (in the Atlantic Modal Haplotype) shared by a majority of native origin Atlantic Fringe peoples.
 
Hay una oposición dialectal evidente entre ambos grupos, Cambria: En la franja Atlántica estan los dialectos en Q, las más arcaicas. Es imposible, por ejemplo, que partiesen con esa característica hacia Irlanda desde Centro-Europa, por razones de tiempo en la variación dialectal del grupo celta P. Un dialecto no cambia de un dia para otra hasta constituirse en algo diferente. Pasan cientos de años. Fíjate entre el portugués y el gallego, se separaron hace 800 años y lingüísticamente las diferencias fonéticas son mínimas y a nivel léxico es igual. Para un portugués beijo es lo que para un gallego beixo.
 
Hay una oposición dialectal evidente entre ambos grupos, Cambria: En la franja Atlántica estan los dialectos en Q, las más arcaicas. Es imposible, por ejemplo, que partiesen con esa característica hacia Irlanda desde Centro-Europa, por razones de tiempo en la variación dialectal del grupo celta P. Un dialecto no cambia de un dia para otra hasta constituirse en algo diferente. Pasan cientos de años. Fíjate entre el portugués y el gallego, se separaron hace 800 años y lingüísticamente las diferencias fonéticas son mínimas y a nivel léxico es igual. Para un portugués beijo es lo que para un gallego beixo.

Si, exactamente. Basicamente, la mayoridad de los pueblos Atlanticos (celtas del Atlantico) son Q, y los de Europa central P. Es interesante que, en terminos geneticos, hay una diferencia tambien (390 /24 v 390 /23).
 
Along these lines, does anyone know why the Irish revolutionary leader Michael Collins would have made a distinction between the Celt and the Gaul? In one of his speeches he makes this distinction, claiming the Celt is "feminine." I'm at a loss to understand why.
 
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